Las negociaciones de la Federación con el Ayuntamiento de València han devuelto estas celebraciones a las pedanías de Carpesa, Borbotó y Benifaraig
Tras unas semanas de incertidumbre, la decisión ha sido clara: las pedanías valencianas de Carpesa, Borbotó y Benifaraig acogerán de nuevo los festejos del toro embolado a partir del próximo mes de septiembre. La Federación de Bous al Carrer ha sido la responsable de traer de vuelta esta tradición que llevaba más de ocho años sin celebrarse.
Así lo avanzaba hace unos días El Periòdic, quien también ha confirmado hoy la recuperación de este acto taurino en las pedanías de València como resultado de las negociaciones entre el Ayuntamiento y la organización. De hecho, el presidente de la Federación, Germán Quart, ha ido dejando pistas a los aficionados de las peñas taurinas en sus redes sociales, con comentarios como “solo es cuestión de tiempo” o “los malos siempre pierden, y los buenos siempre ganan”.
De este modo, la pedanía de Carpesa será la primera en celebrar los toros embolados el mes siguiente. En 2016, el tripartito formado por Compromís, PSPV y Podem, catalogó estos eventos como maltrato animal y no se realizan desde 2016. Ante esta prohibición, la Federación de Penyes Taurines de la Comunitat Valenciana llevó el caso a los tribunales e interpuso dos recursos contenciosos contra esta tradición.
Sin embargo, el nuevo equipo de gobierno, con la popular María José Catalá en cabeza, se mostró abierto a estudiar un cambio de criterio en cuanto a esa legislación. Después de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento llevasen a cabo un estudio sobre el caso, a petición del portavoz municipal Juan Carlos Caballero, la Federación de Bous al Carrer ha salido victoriosa y ha recuperado la tradición.
Una vez conocida la resolución, la Peña Taurina El Carpesano ya ha programado los actos taurinos, en los que se enmarcan dos noches de toros embolados. Para el sábado 16 de septiembre, se prevé una tarde de vacas y toros a las 13 horas y, por la noche, a las 23:30 horas, se celebrarán los toros embolados. Estos actos se repetirán el sábado 23 de septiembre en el mismo horario.
Chirivella y Godella tendrán sus bous al carrer en 2024
Las conversaciones entre la Federación y el consistorio también han dado lugar a la recuperación de bous al carrer en Chirivella y Godella. Ambos municipios perdieron esta tradición cuando, en 2016, sus respectivos gobiernos socialistas prohibieron los festejos. Aunque los partidos políticos de Ciudadanos y Partido Popular se opusieron, la supresión de estos actos se pudo consumar gracias al respaldo ciudadano.
Los resultados electorales de mayo conllevaron el retorno azul del Partido Popular a la alcaldía en estas dos localidades. De hecho, el partido político ya expresó en el comienzo de su legislatura que, si las peñas locales lo solicitaban, se propiciaría la vuelta de estos festejos taurinos. Así ha sido, pues tras ocho años de parón, la fiesta volverá a celebrarse.
Sin embargo, desde la peña taurina La Cuna, advierten que no será en septiembre cuando los bous al carrer se realicen: “Por todo el tema burocrático que hay que hacer va a ser casi imposible poder organizar los festejos para las fiestas de este verano”. En este sentido, la peña ha avanzado su intención para trabajar de cara a 2024, cuando sí tendrán lugar estos actos.
Fuente: Valencia Extra